2.- INTRODUCCIÓN A GESTIÓN DE ACTIVOS.

Explicación gráfica del concepto Gestión de Activos (Recuperado de: https://predictiva21.com/iso-55000-gestion-de-activos-una-vision-general/)

2.1.- ¿Por qué la Gestión de Activos?

La norma ISO 55000, define a la gestión de activos como: "La coordinación de las actividades de una organización para crear valor a través de sus activos", y la definición de activo es: "algo que tiene valor o potencial valor para una organización". Esto sería el QUÉ… El POR QUÉ está asociado a cómo lograr que la empresa tenga sustentabilidad, y qué se pueda demostrar cómo las acciones llevadas a cabo realmente están generando valor al negocio.

  • Los objetivos de gestión de activos, derivados como parte del Plan Estratégico de Gestión de Activos, proporcionan el vínculo esencial entre los objetivos de la organización y el plan(es) de gestión de activos que describe cómo estos objetivos se van a alcanzar. Estos objetivos deben transforman los resultados requeridos (producto o servicio) que deben ser proporcionados por los activos, en actividades típicamente descritas en el plan(es) de gestión de activos.

  • Los objetivos de gestión de activos deben encajar en cada una de las necesidades de la organización, que pueden incluir abordar subconjuntos de objetivos (por ejemplo, para el sistema de gestión de activos, la cartera de activos, el sistema de activos y a nivel de activos), y pueden variar para diferentes funciones llevadas a cabo para cumplir con los requisitos de las partes interesadas. La organización debería considerar la información o los datos de fuentes internas y externas a la organización, incluyendo contratistas, proveedores clave, reguladores y otras partes interesadas.

  • Los objetivos de gestión de activos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración determinada (es decir, los objetivos "SMART"). Pueden ser tanto mediciones cuantitativas (por ejemplo, tiempo medio entre fallos) como mediciones cualitativas (por ejemplo, la satisfacción del cliente).

La organización debe considerar el seguimiento, medición, análisis y evaluación necesaria para impulsar y apoyar la toma de decisiones sobre las acciones de mejora es la esencia de la planificación. Al decidir qué medir, cómo medir, qué analizar, etc., visto desde otra óptica nos preguntamos, ¿por qué justificaríamos, la implementación de la Gestión de activos físicos en una organización?

Puedo decir sin temor a equivocarme que la ISO 55000 es una norma hija de la norma PAS 55; el éxito obtenido con la aplicación de está última norma del Estándar Brítanico para la gerencia óptima de los activos físicos, provocó que la Organizació Internacional de Estándares la utilizará como base para establecer el primer estándar Internacional de Gerencia de activos, por lo que tomamos la explicación de la filosofía de esta norma de: Roberto Barrena, mediante el juego estratégico del Ajedrez.

El ajedrez es un juego desafiante que pone a prueba la habilidad de pensamiento metódico y estratégico del jugador para poder vencer a un oponente. Requiere conocimientos y habilidades específicas, además de una estrategia. Los ingenieros podrían probablemente decir con confianza que todos los atributos usados para ganar un juego de ajedrez son aplicables a su trabajo. Los mismos son especialmente predominantes en el mantenimiento de equipos. Los atributos del ajedrez pueden ayudarle a implementar exitosamente estrategias de gestión de activos eficaces y ayudarle a ganar el juego contra sus competidores.

Cuando se implementa la gestión de activos en una organización, no siempre se trata de las herramientas y los sistemas disponibles. En el mundo de hoy, las organizaciones han reconocido que es esencial utilizar otras dimensiones para ayudar con la implementación. Este artículo explica estas dimensiones “fuera de la caja” mencionadas en los Estándares PAS55 para la Gestión de Activos y compara estos atributos con estrategias de ajedrez.

En un juego de ajedrez, los jugadores necesitan evaluar la posición de todas las piezas de ajedrez y planear acciones inmediatas y futuras para alcanzar el objetivo estratégico: Mantener la seguridad del rey. El rey es considerado el activo más importante sobre el tablero y debería ser defendido y protegido. Para lograr esto, los jugadores toman en cuenta diferentes factores, tales como el valor de otros activos y la posición de todas las piezas sobre el tablero, para establecer una estrategia que los lleve hacia el objetivo principal. Este tipo de planificación requiere un enfoque disciplinado para minimizar la pérdida de piezas y defender al rey, manteniéndolo con vida. De forma similar, la implementación eficaz de la gestión de activos basada en PAS55 requiere un enfoque disciplinado para permitir a una organización maximizar el valor y cumplir con los objetivos estratégicos a través de la gestión de sus activos. Esto debe ser cumplido a lo largo de su ciclo de vida completo para “mantenerlos con vida”.

En el ajedrez, los jugadores estratégicos configuran todos los movimientos desde el primero al último. Cuando mueven una pieza, a menudo han planificado para muchos movimientos adelante y toman en cuenta muchos movimientos potenciales. De forma similar, en la gestión de activos, es necesario considerar el ciclo de vida completo de los activos. Esto incluye la selección de los activos apropiados durante la fase de diseño, funcionamiento y mantenimiento eficacaz de esos activos y adopción de un programa óptimo de renovación y retirada de servicio. Una estrategia eficaz de gestión de activos proporcionará muchos beneficios asociados con muchos principios y atributos clave durante todo el ciclo de vida de los activos.

La Figura 1 muestra los siete principios y atributos clave asociados con los beneficios de la gestión de activos. (Extraido de PAS 55-2:2004)

"Al alinear y usar todos los departamentos con un propósito, usted puede explorar todos los movimientos y decidir su mejor estrategia"

Holístico: En el ajedrez, un enfoque holístico incluye el uso de las 16 piezas con sus respectivos movimientos a lo largo del tablero de ajedrez. Similarmente, en la gestión de activos, la estrategia debe ser multidisciplinaria (todas las piezas) y debe enfocarse en todos los distintos puntos de vista y opciones (todos los posibles “movimientos”) para ganar. Si usted juega sólo con los peones, o en este caso con sólo algunas de las partes implicadas en su organización, es poco probable que vaya a obtener la victoria. Al usar todas sus piezas con una organización alineada, usted incrementa sus posibilidades de ganar. Al alinear y usar todos los departamentos con un propósito, puede explorar todos los movimientos y decidir su mejor estrategia.

Sistemático: Para ganar el juego de ajedrez, se utiliza una manera de jugar rigurosa, racional, metódica y estructurada. En una estrategia de gestión de activos, utilizar un enfoque sistemático le permite fomentar acciones y decisiones consistentes, repetibles y auditables. Un enfoque al que le falte un plan sistemático fomenta decisiones caóticas, como en un tablero de ajedrez, dando como resultado el perder el juego. Antes de que el juego comience, necesita haber un plan organizado para garantizar la estandarización en cada movimiento hecho durante el ciclo de vida del “juego”. Como en el ajedrez, la gestión de activos necesita ser implementada y gestionada en una forma organizada, planificada y consistente.

Sistémico: Todas las piezas de ajedrez deben ser puestas en juego. En la gestión de activos, las piezas son todos sus activos. Todos los activos deben ser considerados y manejados globalmente. Considere todos los elementos que agregan o reducen valor para evitar estrategias confusas o ambiguas que podrían afectar el logro de sus objetivos principales. De la misma manera que un juego de ajedrez no puede ser ganado usando solamente alfiles o caballos, las organizaciones no deberían usar solamente activos individuales, ni aislarlos y manejarlos separadamente. Considere todos los activos, incluyendo su rendimiento y el riesgo (es decir, costo) de perderlos.

Basado en Riesgos: En el tablero de ajedrez de la gestión de activos, todos los riesgos deben ser evaluados. Todas las decisiones, acciones y planes deben estar basados en este enfoque basado en riesgos. Las piezas no pueden ser movidas y las acciones no pueden ser ejecutadas si la probabilidad de un resultado esperado es desconocida. Una vez que se hayan identificado los riesgos; recursos, costos, efectos y acciones deben ser considerados y priorizados para poder implementar las medidas de control necesarias. Y todo esto debe ser llevado a cabo antes de elegir el próximo movimiento. Un buen jugador del ajedrez de la gestión de activos es caracterizado como una persona proactiva. Esta persona siempre está mirando tres o cinco movimientos más adelante. Pensar de esta forma puede evitar costos adicionales de salud, seguridad y del medio ambiente.

Óptimo: Además de considerar riesgos tanto en el ajedrez como en la gestión de activos, cada decisión y movimiento llevado a cabo debe asegurar el menor impacto a las otras piezas sobre el tablero para que éstas puedan continuar la batalla y sobrevivir desafíos a corto y largo plazo. Los planes de gestión de activos deben incluir métodos claros para obtener los mejores resultados de parte de los activos. Para llevar esto a cabo, es necesario examinar todos los factores, tales como costo, riesgo, rendimiento, durabilidad, disponibilidad y tiempo de reacción. Todos estos factores deben ser comparados, analizados y balanceados para garantizar resultados óptimos.

Sustentable: Los buenos jugadores de ajedrez y de la gestión de activos no triunfan haciendo movimientos aleatorios. Pensar antes de cada movimiento y mantener una estrategia puede asegurarles la victoria en el largo plazo. Todos y cada uno de los movimientos en el tablero tendrá un impacto sobre todo el ciclo de vida de un juego de ajedrez. En la gestión de activos, usted debe considerar todas las consecuencias a largo plazo de las actividades a corto plazo. En ajedrez, cuando los buenos jugadores hacen un movimiento, generalmente tiene un efecto a largo plazo. Sin embargo, cuando el contendiente contraataca, el jugador que inicia el movimiento debe estar preparado para mantener o modificar la estrategia. En la gestión de activos, tomar la primera acción o decisión tendrá consecuencias a largo plazo. Deberían mantenerse disposiciones adecuadas para requerimientos o cambios futuros. Las mismas incluyen adaptaciones ambientales, financieras o de desempeño humano para mejorar y sustentar la estrategia a lo largo de todo el ciclo de vida sin pérdidas.

Integrado: Por definición, la integración es la combinación de dos o más cosas para crear algo nuevo. Para la gestión de activos esto significa que todas las partes deben estar combinadas y alineadas. Es lo mismo en el ajedrez. Es muy importante reconocer interdependencias entre las piezas en un juego de ajedrez. En la gestión de activos, integrar capacidades individuales incrementa la posibilidad de alcanzar el éxito. Ganar el juego requiere una combinación de atributos individuales coordinados para proporcionar un enfoque basado en el grupo. En el ajedrez, un jugador no puede ganar usando sólo caballos y peones. Esto equivaldría a usar sólo supervisores o personal de recursos humanos en una organización. Para ganar el juego o ser exitoso en una implementación, el jugador debe utilizar todos los atributos de todas las piezas. A menudo, algunas piezas puedan necesitar ser sacrificadas, otras serán intercambiadas, otras pueden ocultarse; pero todo con el propósito de ganar el juego.

Similar a una estrategia eficaz de gestión de activos, un jugador de ajedrez habilidoso utiliza un enfoque holístico para integrar todos los distintos atributos durante el ciclo de vida del juego. En el ajedrez, después de los movimientos de apertura, el jugador comienza a desplegar el plan o estrategia para alcanzar el objetivo específico de ganar el juego. Muchos jugadores se rendirán incluso antes del final del juego. Esta rendición ocurre cuando la estrategia e implementación no son eficaces o no fueron adaptadas a las circunstancias del juego

La misma rendición o renuncia puede ocurrir durante un programa de gestión de activos. La falta de consideración de principios clave puede crear barreras que harán que la implementación de la gestión de activos sea más difícil o imposible. Además de no considerar los principios clave esbozados en la serie de estándares PAS55, hay otros factores que pueden fomentar el fracaso de una estrategia de gestión de activos. Estos riesgos incluyen: no conocer qué activos usted posee ni sus capacidades (falta de conocimiento de las capacidades de sus piezas de ajedrez); falta o exceso de mantenimiento (sub/sobre utilización de piezas de ajedrez); realizar operaciones inapropiadas (ignorancia de las reglas del juego); y subestimación de las capacidades de sus activos (subvaluación del poder de sus piezas de ajedrez).

Cuando considere una estrategia en gestión de activos, considere el juego del ajedrez. La preparación, junto con una integración holística, puede ayudar a producir un resultado exitoso y mantener a su rey con vida.

Video: La Gestión de Activos con ISO 55000/1/2 en Risk Management (Recuperados de: https://youtu.be/HCIE_twDjZs).

2.2.- Implementación del Sistema de Gestión

Vamos a empezar explicando que es un Sistema de Gestión (SG), en términos generales, pero desde el punto de vista de un proceso de Planeación Estratégica Organizacional, es una táctica empleada por una organización para optimizar sus recursos, reducir costos operacionales y/o financieros, mejorar la productividad, generar seguridad para sus trabajadores, comunidad y demás partes interesadas, así como lograr no afectar al medio ambiente y garantizar la calidad prometida: en un concepto más holístico ser una organización Sostenible. Normalmente los SG están basados en normas internacionales que permiten hacer control en diferentes áreas, como calidad, seguridad, áreas financieras e innovación.

Relaciones entre términos claves

La implementación de un sistema de gestión permite a las organizaciones el análisis sistemático de su entorno y de los requerimientos de sus partes interesadas, con el fin de establecer objetivos y desarrollar la estructura organizacional, así como los documentos y los seguimientos necesarios para el logro de los dichos objetivos. En algunas organizaciones, los activos fijos son factores claves para el logro de dichos objetivos, para lo cual se requiere desarrollar una dinámica particular alrededor de la administración y el mantenimiento de estos activos, convirtiendo el ciclo de vida de los activos productivos en un proceso relevante para la operación.

La dinámica organizacional relacionada con la gestión de los activos productivos ha evolucionado a partir de los años con la filosofía que afirma que “la calidad de los mantenimientos también debe ser manejada sistemáticamente”; en los años noventa se definió que la calidad “abarca todas las áreas de la organización y no solo a las que tienen contacto cara a cara con los clientes”, lo cual es influenciado por la norma técnica ISO 9001:2000 2,3. En el año 2004 se estableció la PAS 554 como una guía para el aseguramiento de servicios en la generación y distribución de energía eléctrica en Gran Bretaña (actualizada en 2008), que proporciona elementos para alcanzar un mejor desempeño de los activos, asegurar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos, administrar riesgos en los procesos, optimizar el gasto y actuar con responsabilidad respecto del medio ambiente, salud ocupacional y sociedad en general, manejando una relación costo-beneficio efectiva y en enero de 2014 la Organización Internacional para la Normalización (ISO por sus siglas en inglés, International Organization for Standardization), por intermedio de su Comité 251, aprobó la serie de normas técnicas relacionadas con la gestión de activos ISO 55000, que toma como referente inicial la PAS 55.

La relación y diferenciación entre Gestión de Activos y Sistema de Gestión de Activos se aclara en el parágrafo 2.4.3 de ISO 55000:2014 así:

"La organización utiliza un sistema de gestión de activos para dirigir, coordinar y controlar las actividades de gestión de activos. Dicho sistema puede proporcionar un mejor control del riesgo y asegurar que los objetivos de gestión de activos se alcanzarán sobre una base coherente. Sin embargo, no todas las actividades de gestión de activos pueden formalizarse a través de un sistema de gestión de activos. Por ejemplo, aspectos que pueden tener una influencia significativa en el logro de los objetivos de la gestión de activos, tales como el liderazgo, la cultura, la motivación, el comportamiento, pueden gestionarse por la organización utilizando acuerdos fuera del sistema de gestión de activos."

Estructura básica de ISO 55000 : 2014 (Recuperado de: https://predictiva21.com/iso-55000-gestion-de-activos-una-vision-general/)

Elementos clave de un Sistema de Gestión de Activos (Recuperado de: https://predictiva21.com/iso-55000-gestion-de-activos-una-vision-general/)

 

Video: Implementación Real de Gestión de Activos-ISO 55000. Aspectos Prácticos, Normativos y Regulatorios (Recuperado de: https://youtu.be/wTY7voTb7VQ?si=BTYZF5Wlg0yNWozE)

Concepto.- La Gestión de Activos o, en idioma inglés, “Asset Management” se corresponde con la planificación y programación sistemática e integrada de los recursos físicos a lo largo de su ciclo de vida útil. Esto puede incluir la especificación, diseño y construcción del activo, sus operaciones y su modificación durante el uso, así como su retirada en el momento oportuno.

Amendola L. 2006, define la gestión integral de activos y la visualiza como un sistema de control en que todo debe controlarse y optimizarse cuidadosamente. Es la gestión o gerencia de los activos tangibles e intangibles, con enfoque hacia “un planteamiento integrado para operar, mantener, mejorar y adaptar las plantas e infraestructuras de una organización con el fin de crear un entorno que soporte firmemente los objetivos primarios de la empresa". La correcta aplicación de las técnicas de gerencia de activos permitirá a las empresas proporcionar el adecuado entorno para dirigir su núcleo de negocio sobre la base de una eficacia de costes y una buena relación calidad-precio. Así como otras áreas funcionales en el control de procesos, la gestión del mantenimiento de activos tiene un impacto directo en la ejecución de las estrategias técnicas y financieras.

Los objetivos de la gestión integral de activos en una organización, es equivalente a un faro que guía la navegación en el mar, pues obligan a la dirección a mantener siempre una actitud de alerta.

En la actualidad, es necesario analizar los activos con una mirada estratégica y gestionarlos de modo de reducir los tiempos de inactividad, que afectan los costos operacionales, a fin de mejorar el Ebitda. En este contexto, el área de mantenimiento debe mejorar la eficiencia, la disponibilidad, la confiabilidad y la relación entre los distintos activos de la empresa, para así poder invertir de manera adecuada en el abanico de activos.

La operación y mantenimiento de activos en un ambiente con recursos limitados requiere un alto nivel de planificación.

Notas:

El EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations) hace referencia a las ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es decir, se entiende como el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

Un ACTIVO es algo que tiene un valor potencial o real para una organización. Ejemplo de activos físicos: Planta, instalación, maquinaria, edificios, vehículos, etc.

Relación entre las diferentes categorías de activo (Recuperado de: https://predictiva21.com/iso-55000-gestion-de-activos-una-vision-general/)

CARTERA o Portfolio de activos: Conjunto de activos que se encuentran dentro del alcance de la gestión de activos.

Sistema de activos: Conjunto de activos que ínteractúan o que están relacionados.

Tipo de activos: Grupo de activos que tienen características comunes que lo distinguen como un grupo o una clase.

Activo crítico: Activos que tienen potencial para impactar significativamente en el logro de los objetivos de la organización.

Plan estratégico de gestión de activos: Es la gestión documental que especifica de que manera los objetivos organizacionales se convierten en objetivos de gestión de activos. Esto incluye:

  • Visión

  • Misión y valores

  • Políticas del negocio

  • Requerimientos de las partes interesadas

  • Manejo de las metas y los riesgos

Plan de gestión de activos: Información documental que especifica las actividades, los recursos, y los plazos de ejecución requeridos para que una activo o un sistema o grupo de activos logren los objetivos de la gestión de activos de la organización. Este plan debe incluir:

  • Las acciones

  • Responsabilidades

  • Recursos

  • Escala de tiempos

Sistema de gestión: Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.

Sistema de gestión de activos: Conjunto de elementos de una organización interrelacionados y que actúan entre sí para establecer la políticas de gestión de activos, los objetivos de gestión de activos y los procesos necesarios para lograr dichos objetivos.

Política de gestión de activos: Requerimientos obligatorios, principios e intenciones legales y estructura para el control de la gestión de activos.

Estrategia de gestión de activos: Dirección a largo plazo sustentable y optimizada para la gestión de activos.

Objetivos de la gestión de activos: Resultados específicos y Medibles de los activos, sistemas de activos y sistemas de gestión de activos.

Acción Preventiva: Acción para prevenir o eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Acción Predictiva: Acción para monitorizar la condición de un activo y predecir la necesidad de una acción preventiva o una acción correctiva.

Acción Correctiva: Acción para eliminar la causa de una no conformidad y prevenir su recurrencia.

Nivel de Servicio: Parámetros o combinación de parámetros que reflejan resultados sociales, políticos, ambientales y económicos que produce la organización, como por ejemplo:

  • Seguridad

  • Satisfacción del cliente

  • Calidad

  • Cantidad

  • Capacidad

  • Confiabilidad

  • Capacidad de respuesta

  • Aceptabilidad industrial

  • Costos

  • Disponibilidad

Vida del activo es el periodo desde su concepción hasta el final de su vida

¿Para qué una Organización requiere un sistema de Gestión de Activos?
Para asegurar que sus objetivos sean alcanzados consistente y sosteniblemente en el tiempo, mediante una gestión eficiente de sus activos, y un enfoque estructurado que proporcione adicionalmente los controles necesarios.

Las empresas de éxito se ha demostrado que cuentan con planes estratégicos a largo plazo, objetivos anuales etc. Rhys Davies uno de los grandes expertos en gestión de activos nos ofrece algunas respuestas a la necesidad de complementar estos planes con una "Gestión Estratégica de los Activos":

  • Ciclo de Vida.- Son todas las etapas que el activo experimenta durante su vida o sea son las etapas de la gestión de un activo. El primer punto a tener en cuenta es que los activos suelen tener un ciclo de vida distinto a los planes estratégicos del negocio. Así, por ejemplo, nuestra marca y su reputación debería tener unas expectativas diferentes a un plan a 5 años, vista en las maquinarias para movimiento de tierras.

  • Fases del Ciclo de Vida

  • Mejor Conocimiento de nuestros activos.- Un enfoque a largo plazo específicamente diseñado para nuestros activos nos brinda la posibilidad de un mejor conocimiento de los mismos.

  • Identificar el verdadero valor de nuestra empresa.- No siempre podemos estar al tanto de todo lo que tiene valor o tiene el potencial de crear valor para nuestra organización. Con la identificación de los activos, queremos lograr un profundo conocimiento del bien en cuestión, que puede ayudar en la toma de decisiones operativas y de desempeño de una organización en general.

Leer: ISO 55000:2014 (Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva)

¿Cuáles son los beneficios del uso de esta norma?
Esta norma puede ser utilizada por muchos tipos de organizaciones y empresas, públicas o privadas. Desde una ciudad o un proveedor de servicios a una cadena de supermercados, todos se pueden beneficiar de una buena gestión de sus activos.

  • Obtener valor de los Activos .- El principal objetivo es ser capaz de obtener beneficio del valor de sus activos. Muchos logros rápidos en una organización están relacionados con la mejora del conocimiento de los activos. Por otro lado, este cambio del enfoque puede ayudar a mejorar la relación con todas las partes interesadas en el negocio (stakeholders).

  • Nuevos enfoques.- El valor de un activo no necesariamente está relacionado con su valor monetaria y definir cuál es el valor de un activo a menudo está relacionado con los inputs que obtenemos de personas ajenas a la empresa u organización.

  • Mejora de la comprensión del Negocio .- ISO 55001 ha generado un gran un gran interés de las ciudades en esta norma. La noción de valor de un parque público no se puede expresar en términos monetarios y la definición de su valor respecto a los usuarios que significará cada vez estaremos más cerca de los que utilizan el parque público. Esto puede ser aplicable y muy beneficioso para muchas organizaciones, no solamente las públicas.

¿Para quién es esta norma?
Esta norma puede ser utilizada por muchos tipos de organizaciones y empresas, públicas o privadas. Desde una ciudad o un proveedor de servicios a una cadena de supermercados, todos se pueden beneficiar de una buena gestión de sus activos.

¿Qué es una buena Gestión de Activos?

2.3.- Casos de estudio en construcción y minería.

2.3.1.- Lo que nunca debe pasar.

Caso 1: Constructora XYZ Ingenieros. No cuenta con un plan de gestión del mantenimiento y productividad de equipos de movimiento de tierras.

POLL DE MAQUINARIA PESADA CONSTRUCTORA XYZ

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

Constructora XYZ Ingenieros ha logrado identificar que la incidencia del costo de mantenimiento de los equipos y maquinarias se encuentra alrededor del 35% del costo de la obra.

SITUACIÓN ACTUAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS REPORTES Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TIPOS DE MANTENIMIENTO

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

SITUACION ACTUAL DEL RENDIMIENTO DEL COMBUSTIBLE

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

SITUACION ACTUAL DEL RENDIMIENTO DE ACEITE

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ÍNDICES DE GESTIÓN

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

METAS DE LOS TIPOS DE MANTENIMIENTO

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

METAS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

2.3.2.- No es cuestión de sobrecargar.

Caso 2: Overload Asset Management.

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

2.4.- ¿Comó anda la Gestión?

2.4.1.- ¿Es tan difícil la Gestión de Equipos Maquinarias de Movimiento de Tierras?

La respuesta es NO.

Lo que se debe imitar.

Caso 3: Hagamos BENCHMARKING: Imitar, Mejorar, Superar. El caso de la Minería Komatsu

En el Proceso Estratégico de la organización se deben crear políticas y establecer objetivos con indicadores para las áreas de Operación y Mantenimiento, implementarlos en la organización mediante la Gestión basada en por procesos y la mejora continua.

LA PLANEACIÓN INTEGRA ARTICULADAMENTE LOS ELEMENTOS CLAVES PARA LOGRAR RESULTADOS

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

Información de Producción

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

Reporte de Costos

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

Costo y Duración de Neumáticos

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

Índices de Desempeño General

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

Nivel de Trabajo Planeado

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

2.5.- La Excelencia Operacional.

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

2.5.1.- ¿Cómo conseguir más, usando los mismo recursos?

La excelencia operacional, vital para mantener y ampliar la ventaja competitiva de una compañía, tiene como consecuencia una calidad, una productividad y un servicio al cliente de nivel mundial.

En el mercado actual, donde dominan la innovación tecnológica, la externalización, el negocio electrónico y la competencia global, la excelencia operacional es cada vez más importante para las empresas.

Es una filosofía de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas que resulta en la mejora continua en toda la organización, centrándose en las necesidades del cliente, potenciando los empleados, y la optimización de las actividades existentes en el proceso.

El principal objetivo de la excelencia operativa es la reducción de costos de operación y de los desechos, sin afectar la calidad, tiempo de entrega y el costo de los productos y servicios que se tienen que ofrecer.

"Toyota ha convertido la Excelencia Operacional en un arma estratégica. Esta excelencia operativa se basa en parte en las herramientas y métodos de mejora de calidad, por ejemplo: just-in-time, kaizen, one-piece flow, jidoka, heijunka, HOSHIN KANRI, etc."

2.5.2.- ¿La Productividad?

Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.

2.5.3.- ¿Costos ocultos?

Costos Directos de Mantenimiento

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

2.5.4.- Elementos Mínimos a incluirse para el Cálculo del Costo Horario Total

Costo Horario Total = Costo Horario de Operación + Costo Horario de Posesión

Para el Costo de Operación (C.O.)

  • Mantenimiento y reparación

  • Combustibles

  • Lubricantes

  • Filtros

  • Grasas

  • Llantas ó neumáticos

  • Piezas de desgaste

  • Herramientas de corte

  • Operador especializado

Para el Costo de Posesión (C.P.)

  • Depreciación

  • Interés de capital invertido

  • Seguros, Impuestos y Almacenaje

2.5.5.- El ciclo de vida de los activos

Video: Importancia del Análisis de Costo de Ciclo de Vida (recuperado de: https://youtu.be/y2ZR3w9JMgs).

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

2.5.6.- Gestión de activos

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

Vida del activo: período desde la creación del activo hasta el fin de la vida del activo.

Ciclo de vida: etapas de la gestión de un activo. El nombre y la cantidad de etapas y las actividades desarrolladas en cada una de ellas varían generalmente en diferentes sectores industriales y las determina la organización.

COSTO DE CICLO DE VIDA

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

2.5.7.- Elementos de un sistema de Gestión de Activos.

2.5.8.- La gestión de los activos físicos en la función mantenimiento.

Garantizar una operación confiable y sostenible de los activos físicos mantenibles, maximizando su rendimiento y optimizando los costos a lo largo de su ciclo de vida, mediante la implementación de las mejores prácticas de mantenimiento en la industria. Planteando estas concepciones como una reconceptualización de la forma de actuación y un mayor protagonismo de la ingeniería de mantenimiento vinculándose al entorno y al mercado.

Es importante recordar que el mantenimiento, su organización e informatización, debe estar encaminado a la permanente consecución de los siguientes objetivos:

  • Optimización de la disponibilidad de los activos.

  • Optimización de los costes de mantenimiento.

  • Optimización de los recursos humanos.

  • Maximización de la vida útil de los activos.

¿Qué beneficios obtendremos?

Gestión de Mantenimiento alineada con las prioridades estratégicas de la organización.

Modelo único de Gestión de Mantenimiento para las operaciones, basado en normas internacionales y buenas prácticas de clase mundial.

Reducción de los gastos de Mantenimiento acordes con las referencias de clase mundial.

2.6.- Plan Estrategico

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

2.6.1.- ¿Cómo se encuentra la empresa frente a la industria? (Ejemplos)

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

2.6.2.- Un buen Sistema de Gestión de Activos debe tener los siguientes 7 atributos:

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

2.6.3.- Prioridades y preucupaciones típicas

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

2.6.4.- La ecuación para la optimización de los activos

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

Fuente: Gica Ingenieros - Ing. Robert William Castillo Alva

 

 


Página anterior
Siguiente página

 

Regresar al InicioInicio
Visite la página de la Universidad Nacional de Ancash 'Santiago Antunez de Mayolo'